Bliztball

El equipo de Blitzball está compuesto por:

  • AI – Avanzado Izquierdo (delantero izquierdo): el jugador debe tener una alta resistencia a los ataques rivales y una alta capacidad de chut. 
  • AD – Avanzado Derecho (delantero derecho): Debe tener las mismas propiedades que el anterior.
  • CC – Centrocampista: Ocupa el lugar central y es el encargado de recibir el balón y pasarlo, por lo tanto, debe tener una alta resistencia para aguantar ataques, gran capacidad de pase y de cortar pases. 
  • DI – Defensa Izquierdo: Debe tener altos valores de ataque y cortar pases. 
  • DD – Defensa Derecho: Mismas propiedades que el anterior. 
  • PT – Portero: Debe tener una alta capacidad de parada.

Parámetros de un jugador: Entre los jugadores surgen encuentros cuando un jugador se sitúa en la misma posición que un jugador del equipo contrario (img.1), el tiempo se para y aparecen en pantalla los atributos o parámetros del jugador de tu equipo y los del contrario (img.2). Dependiendo de la acción que quieras hacer debes mirar unos atributos u otros, por ejemplo,
- si quieres tirar un chut a portería tendrías que fijarte en el parámetro CH(Fuerza de chut) del personaje de tu equipo y en la PR(Capacidad de parada) del portero del equipo contrario, quien tenga los valores más altos gana y consigue hacer la acción sin que se lo impidan, marcar un gol o parar un chut.

 RS/RES – Resistencia: Indica la capacidad para soportar golpes y que no te roben la pelota, se compara con la fuerza de ataque (AT o ATQ).
 AT/ATQ – Fuerza de ataque: Es la fuerza que el jugador tiene para quitar la pelota al contrario, cuanto más alta sea, más probable es que robe la pelota, todo depende del valor de resistencia (RS) del contrario.
 CP/CTP – Capacidad de cortar pases: Es la característica que sirve para interferir en un pase del equipo contrario y quitar la pelota, depende de la fuerza de pase (PS o PAS).
 PS/PAS – Fuerza de pase: Cuanto más alto sea este valor, más lejos podrá lanzar la pelota a un miembro del mismo equipo. Depende de la capacidad de cortar pases (CP o CTP). Este valor es especial, pues se le resta la CP y el resto va disminuyendo a medida se desplaza el balón hasta el compañero, si llega a cero, el jugador que esté más cerca de la pelota la recoge.
 PR/PRD – Capacidad de parada de portero: Indica las oportunidades de un portero de parar la pelota, depende de la fuerza de chut (CH/CHT).
 CH/CHT – Fuerza de chut: Es la fuerza con la que un jugador golpea la pelota y marca un gol. Cuando el jugador chuta este parámetro va disminuyendo mientras la pelota se desplaza a la portería y cuando llega, se le resta la PR, si el valor restante es distinto de cero, marca un gol. Para que la distancia no reste tanto este valor, lo mejor es tirar lo más cerca posible de portería.
 VT/VIT – Capacidad de acción: Es un valor bastante alto que va disminuyendo mientras estás usando al jugador. Limita el tiempo que puedes usar al jugador, y se recupera cuando no lo estás utilizando. Las acciones consumen VT. Lo normal cuando un jugador se dispone a marcar un gol es que en el encuentro participe uno o más integrantes del equipo contrario, entonces a parte de la distancia y la PR, a la fuerza de chut se le restaría la CP de todos los contrarios.

 Subir de nivel: Después de cada tiempo de partido los jugadores ganan experiencia y suben de nivel. Si no usas a un jugador no sube de nivel. Si estás parado pasando el tiempo, puedes hacer pases entre los jugadores para que suban de nivel. Subir de nivel aumenta el número de espacios para colocar técnicas de Blitzbol.

 Tiempo de partido: El partido tiene una duración de 10 min, dividido en dos partes de 5 min. El tiempo no transcurre en los encuentros.

 Minimapa: Aunque parezca mentira a este minijuego se juega mirando el mapa situado en el lado inferior derecho, el resto es solo una animación. Los integrantes de los Besaid Aurochs son las flechas azules y los del equipo contrario las rojas, (salvo los porteros). Las porterías están situadas a ambos hemisferios. Cuando dos o más flechas se aproximan surgen los encuentros. Técnicas del jugador: Los jugadores pueden tener asignadas técnicas que le proporciona efectos beneficiosos en el juego, por ejemplo, causarle veneno a un contrincante para que su vit baje más rápido o subir un parámetro en un encuentro. Estas técnicas se aprenden robándoselas al rival. pulsando X en el momento exacto.
Para robar es  necesario que  antes del partido un jugador de  tu equipo haya sido configurado para  marcarlo, y debe tener  minimo nivel 3

- Mejor equipo de blitzbol: 

Tidus:  Lo tienes desde el primer partido de blitzbol. 
Wakka/Eigaar: (Cuando Eigaar esté disponible, fíchalo y quita a Wakka) 
- Wakka sólo lo podrás fichar cuando estés en el barco volador, al menos yo por mucho que lo intenté antes, nunca pude. 
- Eigaar lo encuentras en el Barco Volador junto a los demás albhed. 
Hermano: Lo puedes fichar en el barco volador. Kyou: Está en el puente antes de llegar al templo de Djose. 
Ropp: Está en el Camino de Miihen, en la casa donde se descansa, trabaja en lo de las Agencias. 
Miyu/Nimroock: (Puedes cambiarlo por Nimroock cuando esté disponible, no estoy seguro cual de los dos es mejor) 
- Miyu: En el Río de la Luna. Zona Norte, sentada en un banco. 
- Nimroock: Está en el barco volador junto con los demás albhed. 

- Alineación: 
Tidus - Delantero 
Wakka - Delantero 
Hermano - Centro 
Kyou - Defensa 
Ropp - Defensa 
Miyu - Portero 

Suplentes: 
Eigaar – Delantero. Se sustituye por Wakka. 
Nimroock – Portero. Se sustituye por Miyu en algunas ocasiones (Pero solo en algunas).

Lecciones básicas 

 El equipo se compone de cinco jugadores y un portero. Los jugadores, a menos que cambiemos el tipo de control, se desplazan solos, de manera más o menos inteligente hacia la portería.
Si pulsas el botón "triángulo" puedes optar por el control manual o automático. En el primer modo controlamos a los deportistas con el stick, pero el gran inconveniente es la cámara, que parece que apoya al equipo contrario, ya que se mueve muy rápido y sin posibilidad de que la puedas manejar tú. Hay dos tipos de control manual, A y B:
En el A podrás pulsar el botón de dirección "izquierda" para dirigirte a la portería enemiga y el botón de dirección "derecha" para ir hacia tu portería.
la opción manual B, los controles cambian conforme lo hace la cámara.
 En cualquier caso, sólo puedes controlar a los personajes cuando estás en ataque, en defensa el control es automático. Para saber la situación de los miembros tu equipo, no tienes más que fijarte en el monitor inferior de la derecha. El jugador que lleva la pelota está representado como una flecha rodeada por un círculo blanco. Para que este jugador actúe, utiliza los comandos de acción que aparecerán al pulsar "cuadrado". En ese momento la acción se parará y un menú te mostrará las opciones posibles. Las tres acciones básicas son Chutar, Driblar y Pasar. Driblar sólo sirve para ponerse otra vez en movimiento si tienes un rival delante. Son más importantes Pasar y Chutar.

 Técnicas para principiantes 

  •  Pases: Al elegir la opción Pasar, aparecerá la lista de tus compañeros y podrás ver su estado. La barra superior derecha te informa de los parámetros del jugador que tienes bajo tu control y los detalles del que va a recibir el balón. Así, las iniciales VT, RS, PS y CH indican las características del personaje en los referente a Vitalidad, Resistencia, Pase y Chute respectivamente. Por lo tanto, los pases se miden por el contador PS y funcionan de la siguiente manera: cuanta más distancia, más puntos PS consume el jugador a la hora de realizar el pase. Si los puntos PS llegan a 0 antes de que el balón llegue a manos del otro compañero, el pase habrá fallado y puede ser recogido por un oponente. 
  •  Chutes: El parámetro CH, indica la fuerza del chut. Como sucede con los pases, cuantos más puntos CH tengas más lejos llegará el chut. Del mismo modo, si al llegar a la portería el valor de los puntos CH es 0 el chute fallará, pero si es superior podrá ser gol. Esto depende del portero rival, cuyos parámetros aparecerán debajo de la barra del personaje que estás manejando. Esta barra contiene la categoría PR que es la capacidad del portero para evitar tu gol. Para conseguir un tanto, tus puntos de CH tienen que ser como mínimo iguales a los puntos PR del portero, ya que éste actuará con una cantidad de puntos PR que oscilará entre el 50% y el 150% de la cifra indicada. Esta cantidad se restará a los puntos CH que hayan quedado al hacer el chut. 
  •  Vitalidad: Es la capacidad de acción de un jugador. Ésta disminuye en función de la actividad que realice dicho jugador, pero a diferencia de lo que pasa en los combates, si llega a 0, no queda fuera de juego. Todas las acciones desde moverse a chutar o pasar consumen vitalidad, con la diferencia de que para chutar o pasar necesitarás una cantidad determinada de vitalidad, como 10 puntos. Si no tienes la vitalidad necesaria se reducirán los puntos del parámetro en cuestión a la mitad, es decir, si tienes 10 puntos de chut para tirar pero no tienes la vitalidad suficiente, sólo dispondrás de 5 puntos de chut. Para recuperar vitalidad, deshazte por unos instantes del balón. 2. 
Técnicas avanzadas

  •  Encuentro: Se produce un encuentro cuando te topas con un adversario que te corta el paso y te impide seguir avanzando; cuando esto sucede, aparecen de nuevo los comandos de acción y debes decidir qué es lo siguiente que vas a hacer. Puedes optar entre Desmarcarse, No Desmarcarse o Hasta XXX (donde XXX significa el nombre de los oponentes). Si escoges la opción No Desmarcarse podrás, como en anteriores casos, pasar o chutar. En el caso del encuentro, el rival intentará bloquear tu pase. Por eso aparece en la barra de estado del enemigo una nueva categoría: CP cortar el pase, que funciona de la siguiente manera: a los puntos PS de nuestro jugador se le restan los puntos PS del contrincante y el resultado es la energía restante que queda para el pase (aunque también interviene como en el caso del portero y sus paradas un factor aleatorio). Si el resultado es igual a 0, nuestro pase será interceptado. Esto también es aplicable a un encuentro contra dos oponentes simultáneos; en ese caso lo que se hace es sumar los puntos CP de los dos oponentes y el resultado se resta a los puntos PS de nuestro jugador. En el caso del chute, son tres los rivales a los que te tienes que enfrentar contando con el portero. Se restará a los puntos CH los puntos CP de los rivales y los puntos PR del portero. En el caso de que escojas la opción Desmarcarse, tendrás que fijarte en los puntos PS de tu jugador. El desmarcaje interesa cuando en un encuentro tus puntos PS son igual o inferior a 0 tras restarles los puntos CP de todos los oponentes con los que has tenido un encuentro. Al desmarcarte, serán menos las posibilidades de que te corten el pase. El desmarcaje es la resistencia que presenta tu jugador ante la embestida de un oponente. Ésta se indica en la barra de estado como puntos RS y el daño que te puede infligir el oponente del que te desmarcas queda reflejado como puntos AT. De este modo conseguirás desmarcarte del oponente si te quedan puntos RS tras restar sus puntos AT. 
 Robar habilidades:
Gracias a este comando podrás aprender las técnicas del oponente. Para ello, ordena a tus jugadores antes del partido que marquen al contrario cuya habilidad quieras aprender. Sólo el que marca aprende la habilidad. Para marcar, escoge la opción Hasta XXX y después la opción Driblar; podrás aprender el ataque del oponente si pulsas "X" cuando aparezca la palabra ¡Roba! en la parte superior izquierda de la pantalla. Si tu nivel es más bajo que el del contrario quizá no puedas robarle la técnica. Y recuerda que sólo puede aprender la habilidad el personaje que hayas designado antes del partido para marcar a un oponente determinado. 3.

Técnicas profesionales
 Cuando lleves tiempo en el Blitzbol podrás aprender ataques que producirán Estados Alterados, como:

  •  Envenenamiento: la vitalidad baja más deprisa y no ser podrán ejecutar ciertas técnicas, como Chutar. Es posible sufrir envenenamientos más profundos con la técnica Acumular Toxis, con la que perderás más habilidades. Se cura con el paso del tiempo. Esto se puede aplicar a otras muchas técnicas capaces de alterar el estado de nuestros jugadores durante el juego. Sueño: será imposible realizar cualquier acción. Despiertas con el paso del tiempo o al recibir un pelotazo. 
  • Debilidad: el jugador pierde más rápidamente su vitalidad, y acaba por agotarse en menos tiempo. En total son cerca de 70 habilidades las que se pueden aprender en el Blitzbol, así que aplícate y elige los marcajes con cuidado…¡Ah! y Aquí también podrás aprender los Turbos de Wakka, que son el premio por quedar el primero en algunos campeonatos y copas. 

Modos de Juego

  •  Liga: La Liga tiene una duración de 10 partidos. Como en las grandes competiciones, si ganas un encuentro obtienes 3 puntos, si empatas solamente uno...El equipo con mayor puntuación al acabar los 10 partidos es el campeón absoluto. 
  •  Copa Yevon: A diferencia de la Liga, es una competición eliminatoria; para ser el ganador es necesario ganar 2 ó 3 partidos dependiendo del sorteo de oponentes inicial. No hay empate, y sí prórrogas hasta que se decida finalmente un ganador. 
  •  Partidos de exhibición: No se ganan puntos ni se aumenta la experiencia, aunque se pueden robar habilidades de los rivales. En este modo, como en los anteriores, puedes tirar la toalla cuando quieras y abandonar el partido manteniendo pulsado. Dependiendo del modo de juego, tendrás que disputar más o menos partidos. 
 Cazatalentos o cazafichajes
 Como en el fútbol y otros deportes, es posible contactar y hablar con otros personajes para realizar fichajes. Esta función está disponible desde el mismo momento en que salimos de Luca por primera vez, al finalizar el primer Campeonato de Blitzbol que jugamos (que es forzoso). Para ello, sólo tienes que probar suerte a la hora de hablar con distintos personajes pulsando el botón en lugar de la X. Cuando lo hagas, y el personaje en cuestión sea un jugador de Blitz, aparecerá una pantalla con las características de ese jugador, los compromisos que tiene con otros equipos (si es que los hay), lo que cobra por partido, su nivel actual, las habilidades que posee...e incluso tu nivel como Cazatalentos, que viene a reflejar tu calidad como buscador de jugadores. En fin, si está disponible, tu decidirás por cuantos partidos le pagas pulsando el botón X. Existen un montón de jugadores en Spira, algunos de ellos no estarán siempre disponibles porque tendrán otros compromisos, pero son la mejor baza para conseguir un equipo compacto, sin fisuras. Aquí te ofrecemos una lista con los mejores jugadores que puedes contratar:

 FICHA NUEVOS JUGADORES (recomendados)
  • Hermano / Puente de mando del Barco Volador
  • Wakka / Puente de mando del Barco Volador
  • Miyu: En el Río de la Luna. Zona Norte, sentada en un banco.
  • Kyou - Defensa 
  • Ropp - Defensa
  • Rin /  Pasillos del Barco Volador
  • Lakkam /  Pasillos del Barco Volador
  • Judda /  Pasillos del Barco Volador
  • Berrik /  Pasillos del Barco Volador
  • Nimrook /  Pasillos del Barco Volador
  • Eigar /  Pasillos del Barco Volador 
  • Blappa /  Pasillos del Barco Volador
  • Bixen /  Luca, Muelle nº 3
  • Anbus /  Luca, Muelle nº 3
  • Graav /  Luca, Muelle nº3
  • Laudia / Luca, Muelle nº 3
  • Balgerda /  Luca, Muelle nº3
  • Doram /  Luca, Muelle nº 3
  • Irga Ronso /  Luca, Muelle nº4
  • Nuvy /  Luca, Muelle nº4
  • Gazna Ronso /  Luca, Muelle nº4
  • Argai Ronso / Luca, Muelle nº4
  • Basik Ronso /  Luca, Muelle nº4
  • Zamzi Ronso /  Luca, Muelle nº4  
  • Nida /  Luca, Cerca Muelle Nº 1
  • Zev Ronso / Luca, Cerca Muelle Nº5
  • Biggs /  Luca, Cerca de los vestuarios
  • Wedge /  Luca, Cerca de los vestuarios
  • Shaami /  Luca, en la plaza que va al Auditorio
  • Jumal /  Luca, en la plaza que va al Auditorio
  • Shu /  Luca, en la Cafetería
  • Larbeigh /  Kilika, en el Muelle
  • Vuroja /  Kilika, en el Muelle
  • Isken /  Kilika, en una casa
  • Kulukan / Kilika, en el Muelle
  • Nazirut /  Kilika, en el Templo
  • Deim /  Kilika en el Templo  
  • Tatts /  Kilikam en el Muelle
  • Noy Guardo /  Guadosalam en la posada
  • Nav Guado / Guadosalam, cerca Mansión Seymour
  • Pah Guado /  Guadosalam, casa de la izquierdaa
  • Zazi Guado /  Guadosalam, casa de la izquierda
  • Giera Guado /  Guadosalam, cerca de la tienda
  • Auda Guado /  Guadosalam, en la cuesta al Etéreo
  • Yuma Guado /  Guadosalam, casa de la derecha
El primer contacto con el Bilitzbol lo tendrás en Luca, justo antes de que Wakka se retire para centrarse en sus tareas como guardián. Una vez acabado el campeonato, puedes acceder siempre que quieras al Blitzbol a través de las Esferas del Viajero.
 Procura repasar bien todas las claves que te damos y que aparecen en el propio juego, porque son la llave hacia la victoria. Los jugadores se desplazarán solos, a menos que cambiemos nosotros el sistema de control. El objetivo final, como en otros deportes, es colar el balón en la portería rival. Como en los combates, cada vez que nos rodeen jugadores contrarios tendremos que decidir…lo que hacemos por medio de un menú, similar al que aparece en las luchas por turnos. Hay chutes especiales que consumen bastantes Puntos de Vitalidad, pero que se pueden evitar la interceptación de más de un rival. El propio desplazamiento consume Puntos de Vitalidad. Para recuperarlos, deja al jugador tranquilo unos instantes. Los pases se miden por otro indicador (PS) y en ellos también intervienen las matemáticas si tenemos un rival delante. En un encuentro podemos aguantar el “tirón” y soportar las duras entradas de los ponentes, siempre y cuando tengamos puntos RS.

consejos:
 Cuando se producen estas situaciones, lo mejor es desmarcarse hasta uno o dos jugadores, si nuestros puntos RS lo permiten En los desmarcajes hasta otros jugadores, podemos aprender habilidades
 El tiro de Jecht es una de las muchas técnicas especiales que podemos aprender. Para ello, supera un minijuego en el Ferry. Procura elegir bien los marcajes, ya que son la clave para aprender todas las habilidades disponibles en este minijuego.
 Algunas competiciones tienen como premio ataques Turbo o ciertas técnicas que nos serán muy útiles en el propio Bliztbol.
 Hay muchos más deportistas sin contrato, en zonas como Djose, el Camino de Miihen, el Río de la Luna o las tiendas de Rin de algunas zonas, como por ejemplo, de la Llanura de la Calma.
Recuerda que debes pagarles por partido, así que ahorra antes de meterte en fichajes “multiguillonarios”.
 Prueba a buscar jugadores con el botón "cuadrado". Están en los sitios menos esperados.

1 comentario:

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